martes, 2 de marzo de 2010

Fallout 3 (2008)

I don´t want to set the world on fire...



Fallout 3, de Bethesda es, sin duda, una de esas joyas del ocio digital que un usuario de PS3 o Xbox 360 no debería dejar escapar. Aunque esté categorizado como RPG (juego de rol), ni se asemeja a esos típicos juegos de rol con combates por turnos (Final Fantasys y siguientes) o gran dificultad y complejidad para personalizar el personaje (tanto en equipo como de apariencia física).

Después de dos entregas para PC (y una para PS2 con poca gloria) de las aventuras del Viajero del Refugio 101, pasamos a analizar su tercera entrega.



Saliendo del Refugio (o argumento)

Si hay algo por lo que la saga Fallout ha destacado es por su gran modo de emplazar la historia de los protagonistas, desarrollando mundos paralelos al nuestro, pero creando un nuevo universo perfectamente creible.

Estamos en el año 2067. La tecnología ha avanzado en gran medida (existen rifles láser, de plasma, robots de combate y para el hogar...), pero la estética y el estilo se ha quedado en los años 50 de Estados Unidos. Ahora imaginemos que las tensiones entre China y América del Norte, llegan al enfrentamiento abierto, cuando China invade Canadá. Y cómo no, imaginemos que, en el año 2077, el culmen de la tecnología de destrucción, hace estragos, no sólo en América, sino en todo el globo (o eso almenos es lo que nos lleva a pensar el argumento). La Guerra Nuclear tan tamida en la Guerra Fría se ha hecho realidad, convirtiendo las principales capitales de Estados Unidos en yermos sin vida, e imposibles de ser habitables.



Poco antes de la Guerra Nuclear, el gobierno estadounidense encargó a Vault Tech la construcción de una serie de refugios repartidos por todo el país, de modo que pudieran salvar algunos de sus ciudadanos.

Y ahí es dónde entramos nosotros. Nacemos en el refugio 101, sin saber nada del exterior, aparte de que es inhabitable y potencialmente mortal. Hasta que, a los 19 años, nuestro padre escapa del refugio. Sin saber porqué, el supervisor nos busca a nosostros, y decidimos escapar, prefiriendo afrontar los peligros del Yermo, a la ira injustificada del supervisor. Aquí es dónde empieza la auténtica aventura.

Si logramos sobrevivir a los primeros compases del juego (y mantener la boca cerrada después de ver cómo Wahington D.C. no es más que un yermo nuclear), podremos ver que la civilización ha perdurado pese a su casi destrucción total. Pero no todo es así. Bandas de Saqueadores atacan a las caravanas de mercaderes, robando y asesinando por doquier, hordas de Supermutantes atacan a los grupos de viajeros y se llevan prisioneros para ve a saber qué propósitos, mientras que el Enclave, autoproclamados el gobierno, intentan arrasar con todo. Pero no todo el mundo va en contra de ti. La Hermandad del Acero, proveniente de la Costa Oeste, llegó al Yermo en busca de tecnología aprovechable, pero se quedaron para proteger a los indefensos ciudadanos de Yermo Capital.

Todos luchan por sus propósitos. Todos tiene una razón para luchar. Pero, de que bando lucharemos nosostros?



Si por algo destaca Fallout (y sus capitulos anteriores) es por un sistema de "consecuencias relacionadas con nuestros actos en el juego" (o Karma, en éste caso). Básicamente se trata de un sistema que reconoce nuestros actos y elecciones, para que tengan consecuencias directas sobre la relación con los personajes y el desarrollo de la trama princiapl (y en las misiones secundarias también dicho sea de paso). El sistema de Karma, se divide en cinco estados: muy malo, malo, neutral, bueno y muy bueno. Aunque empezaremos el juego en modo neutral, nuestros actos en Yermo Capital decidirán si somos buenos o malos. Por cada nivel que tenga el personaje del jugador (en la versión Fallout 3: Edición juego del año se puede llegar hasta el nivel 30) hay una denominación (por ejemplo, en el nivel 20, si eres Muy Bueno eres "Última esperanza de la Humanidad", si eres Neutral, "Enigma de la Humanidad" y, si eres Muy Malo, serás el "Azote de la Humanidad", uno de mis preferidos).

Armas y enemigos

Fallout 3 , al ser un RPG, cuenta con una gran variedad de armamento, equipo, armaduras, cascos,...disponibles para el jugador, que le otorgarán unas cualidades adicionales (o sencillamente llevarás este traje porque si, ahí está lo bueno de la libertad de elección).. Las armas de Fallout 3 van desde los mismos puños de jugador, hasta armas alienígenas o experimentales (desde el cañón drone hasta el cañón tesla). Como Bethesda tiende a conseguir un alto grado de realismo en sus creaciones, Fallout 3 no podía ser una excepción. Al usar un arma (cualquiera, menos los puños), ésta se desgastará ligeramente. Por eso es muy recomendable conseguir un arma igual para poder repararla, sacrificando una para mejorar la otra. Existen armas con nombres propios (el gran lanzallamas, el destripador, fisto,...) que pueden se reparadas consus homólogos comunes, PERO, si al reparar una igual seleccionamos la especial, la perderemos para siempre, así que, mucho cuidado.




Por otro lado, los enemigos (que se cuentan por millares a lo largo y ancho de Yermo Capital). Podemos encontrar desde animales mutados debido a la radiación (mutarachas, ratas topo, yao-guays, brahmanes,...) hasta monstruos creados especialmente para llevar la muerte a otro nivel (supermutantes, sanguinarios,robots centinelas,...) pasando por las diferentes facciones enfrentadas entre sí, o que simplemente se dedican a matar y robar a todo el que pasa por su lado (como es el caso de los saqueadores).

Pero para facilitar un poco las cosas, Fallout 3 da al jugador la ventaja de atacar mediante el V.A.T.S., un sistema de puntería integrado en el jugador, que para el tiempo para poder apuntar ahí dónde el jugador cosnidere más oportuno.¿Que quieres volarle los sesos a ese necrófago que viene con muymalas pulgas? Apúnta a la cabeza! ¿Que quieres dejar desarmado a ese molesto saqueador? Dispara a su arma! Hay incluso la posibilidad de disparar a la granada del enemigo mientras ésta la lanza (con lo que nos salvaremos del posible daño) o hasta hacerla estallar directamente en la mano del enemigo! Con divertidos resultados (excepto para el que estalla, claro)!



Habilidades y mejoras

Fallout 3, como buen RPG, permite al jugaor ser lo que sea, desde un orgulloso luchador de pozo, hasta el defensor de la justicia, pasando por asesino de masas (todo son gustos). Pero en todos los casos, es posible robar. Desde un botiquín en una estantería hasta robarla la llave del almacén a un guardia (si tenemos el suficiente sigilo, porque sino seremos pillados y nos quitarán lo que hemo robado. En el peor de los casos directamente nos dispararán). Todo por perder un poco de Karma,claro está. Robar es malo. Que quede claro. Otra posibilidad es hurgar en el bolsillo de alguien y colocarle una mina o una granada, también con divertidos resultados!

Otra habilidad muy útil es la de ganzúa, que permite abrir desde puertas hasta cajas fuertes (si tenemos el nivel suficiente de ganzúa, claro está).




Bugs, y otros

Al ser un mundo abierto, es posible que se vean coses raras en Yermo Capital (aparte de mutantes y cucarachas del tamaño de un perro). Desde dientes de sierra en las estructuras y los árboles, hasta cadáveres voladores y estirados.




Capítulos Descargables

Cuando apareció Fallout 3, ya se barajaba la idea de continuar con la historia principal (pues se antojaba un poco corta, la verdad), además de incluir nuevas localizaciones aparte de Yermo Capital. De aquí surgieron las cinco actualizaciones que se podían conseguir descargándolas e instalándolas en el juego (en el caso de PS3) o comprándolo en formato físico(para PC y Xbox 360), aunque, al seleccionarse como Mejor Juego del Año 2008, apareció la edición con las cinco actualizacones incluidas en él.
Éstos capítulos son Point Lookout, The Pitt, Broken Steel, Mothership Z y, el más flojo de todos, Operation: Anchorage. Todos (exceptyuando Operation:Anchorage) siguen con la línea que tan bien ha funconado en Fallout 3: exploraión, libre albedrío para las decisiones, y, porque no, saquear cadáveres.


La guerra nunca cambia...

Para concluir este análisis, solo recordar que los usuarios de PC tienen a su disposición la posibilidad de montones deMods y modificacionespara Fallout 3 , además de poder hacer cantidad de birguerías modificando los datos del juego. Para muestra:





Finalmente, aquí dejo la página web de Fallout, para más información. No lo duden, Fallout 3 es una compra obligatora: Gran argumento, grandes extensiones de terreno para explorar y grandes momentos con los que disfrutar jugando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario