jueves, 18 de marzo de 2010

God Of War (2005)

Una historia de venganza



Por todos es sabido que la mitología griega ha dado a conocer algunas de las más épicas gestas de dioses y héroes de la antiguedad. Poderes mágicos, bestias infernales y dioses todopoderosos. La verdad, era difícil que ninguna compañía desarrolladora de videojuegos viera en ésta mitología un filón que explotar.



Y así fue. En 2004 empezó el desarrollo (para exclusiva de PS2) de la odisea de Kratos, el Fantasma de Esparta. Kratos, general espartano, vió como sus grandes victorias y hazañas eran despedazadas por los bárbaros del este. En una sangrienta batalla, los bárbaros acabaron con las huestes de Kratos, y el mismísimo general estaba por morir a manos del caudillo bárbaro. Pero, como último recurso, Kratos encomendó su alma a Ares, dios de la guerra. A cambio de salvarle la vida y otorgarle la victoria ese dia, Kratos prestaría servicio al dios de la guerra eternamente. También recibiría las Espadas de Caos, un par de cuchillas unidas a sus brazos mediante cadenas incandescentes, con las que llevar la muerte de los enemigos y adeversarios de Ares.



Así, Kratos empezó una guerra que los dioses no podían luchar por si mismos, pues Zeus, padre del Olimpo, había prohibido a sus hijos luchar entre sí directamente. El espartano inició una cruzada contra los templos de Atenea (por quien Ares competía por los favores de su padre, Zeus). Durante el asalto (y posterior masacre de un pueblo consagrado a Atenea), Kratos entró en el templo a pesar de las advertencias de la sacerdotisa. Allí dentro encontró lo que su señor había dejado como sacrificio. Kratos, cegado por la sed de sangre y poder, degolló a su esposa e hija. Una vez se dió cuenta del horror cometido, vió claro su objetivo: matar a Ares, y redimir sus pecados a los ojos de los dioses.



Con este jugoso argumento, se presenta uno de los mayores exponentes del Hack N' Slash (o juego de machacabotones), que con el tiempo adquiria el estatus de Leyenda dentro del catálogo de PS2, aunque apareció como un Sleeper (no era víctima del Hype que ahora se ve, por ejemplo, en la tercera entrega de ésta saga), siendo una grata sorpresa para cualquiera que encontrase ésta juego (incluyéndome a mi).

Gráficos

God Of War presenta unaes texturas muy bien definidas, además de que los escenarios, estan muy bien detallados (no solo encontraremos vasijas, cajas y barriles por las calles de Atenas, sino que podremos romperlas). El juego luce espectacular en PS2, haciendo que la palabra épica se haga realidad. Unos efectos de luz y sombras muy buenos, acaban de embellecer un ya de por sí grandísimo juego.



Banda sonora

Sin duda, una de las bazas de la saga God Of War. Ya en éste primer juego, se presentaba el desarrollo de la historia con una grandísima banda sonora, que realzaba los combates, los épicos enfrentamientos con las criaturas mitológicas, e incluso en momentos de quietud y exploración (o resolución de puzzles), la música nos convence de que estamos ante algo grande, lugares muy antiguos y realmente dedicados a los dioses Olímpicos. Qué decir, que la banda sonora de éste y los demás juegos de la saga God Of War se comercializan por separado. Por cierto, si os interesa podéis descargaros la banda sonora totalmente gratuïtamente de este Blog.

Sonidos y FX

Otro de los puntos fuertes de God Of war es el elenco de sonidos que podemos llegar a escuchar durante la partida: desde el goteo de las alcantarillas de Atenas hasta el gorgoteo de una gorgona al ser degollada por nuestro protagonista. Todas las armas de Kratos tienen sus sonidos de ataque, recogda y bloqueo. Los enemigos tienen su propia forma de hablar/rugir/sisear, por lo que es fácil saber a qué no enfrenatremos a continuación, escuchando (aunque también es probable que estén bien calladitos espoerándonos y tendiéndonos emboscadas).



Enemigos

Como ya todo el mundo sabrá, la mitología griega es muy rica en bestiario. Por tanto, un juego basado en la mitología griega, no podíia ser menos. Encontramos desde legionarios no-muertos (que se presentan en el juego en 5 formas diferentes, a cada cuál más poderosa), hasta las míticas criaturas que forman las fábulas griegas: minotauros, gorgonas, arpías, cancerberos,... Finalmente, otra de las bazas que caracterizan la saga God Of War son los jefes finales. Bestias gigantescas que a veces ocuparán toda la pantalla o escurridizos personajes que buscarán atacarnos por la espalda.



Sistema de combate y magia

God Of War pasará a la historia no solo por su interesante trama y épica banda sonora, sino también por su sencilla y adictiva jubabilidad. Los controles son muy intuïtivos y fáciles de interiorizar (solo en los primeros compases del juego, y si eres muy novato te resultará mínimamente complicado de memorizar). Cuadrado para ataque rápido y Triángulo para atque fuerte. éstas dos acciones pueden combinarse para crear devastadores combos para llevar la devastación a nuestros enemigos (a vecs con resultados espectaculares). Otro de los elementos característicos de God Of War son los Agarres. Cuando un enemigo está suficientemente debilitado, aparecerá encima de su vabeza un icono de Círculo. Ésto permitirá acabar con el mosntruo/bestia de una manera especial, más sanguinaria y cruel que solo machacando botones. Al agarrarlo, se iniciará un Quick Time Event. Si se supera con éxito, preparaos para el sangriento espectáculo.



Superar el Quick Time Event nos permitirá conseguir las preciadas Orbes, que sirven para una cosa cada una. Las rojas nos permiten mejorar el armamento y las magias de Kratos, las verdes aumentan su salud, y las azules rellenan la barra de magia. Cada nuevo nivel alcanzado del armamento dejará a la disposición del jugador nuevos combos (para las Espadas de Caos) o nuevos hechizos para las magias.

Bugs y otros

Como en todos los juegos, los Bugs, Glitches y otros fallos gráficos también aparecen en God Of War, de modo que ahí va una muestra de algunos!





Conclusión

God Of War no solo se trata de un grandísimo juego,con una jugabilidad impecable a la par que adictiva, una banda sonora épica y unos diseños de enemigos, personajes y escenarios increibles, sino que además es un referente a cantidad de juegos que se pueden clasificar como Hack N' Slash, demostrando así, que God Of War se ha ganado y con creces un asiento en el Olimpo de los juegos. Hasta la siguiente odisea!

1 comentario: