martes, 4 de mayo de 2010

Medievil (1998)



Tal y como comentábamos en el análisis de Crash Bandicoot 3: Warped (también de 1998), Medievil apareció en esa época dorada de los videojuegos para la PSX, cuando los juegos eran buenos, y además baratos.

Volviendo a la vida para salvar Gallowmere





Hace mucho mucho tiempo (de hecho, solo 100 años), el reino de Gallowmere se enfrentó a la ira de el hechicero renegado Zarok, quién envió contra las buenas gentes del reino un ejército de ultratumba.

Durante la campaña, Gallowmere perdió numerosos héroes que dieron su vida para defender la libertad del reino. Pero aún quedaba un héroe. Sir Daniel Fortesque, campeón personal del rey, dirigió personalmente la carga que significó el destierro del malvado hechicero. Lamentablemente, el heroico Fortesque cayó en la primera tanda de flechas, sin ni siquiera llegar a entablar combate con el enemigo.



Para tapar este bochornoso final de héroe, en los escritos aparece que fue Sir Fortesque quién mató al siniestro hechicero, para sucumbir después a sus mortales heridas, convirtiéndose así en el héroe de Gallowmere.

100 años después, Zarok ha vuelto de la tumba, con el objetivo de vengarse, resucitando a los muertos e invocando espíritus infernales para sus planes de conquista. Pero, al lanzar el hechizo de resurrección, también resucitó Sir Daniel Fortesque, quien decide redimir sus errores pasados y entrar en la leyenda como es debido.



Y con esta premisa empieza esta aventura lanzada al mercado en octubre de 1998.

Gráficos

Medievil llegó al mercado para triunfar. Su estética tétrico-humorística, junto con su calidad gráfica y sus texturas cuidadas, hacían de éste juego uno de los mejores del catálogo de la PSX, que entonces vivía su mejor momento. Tal y como he dicho antes, las texturas del juego están muy bien cuidadas, habiendo casi ninguna repetida en niveles posteriores a los vistos (exceptuando la hierba y poca cosa más), además de presentar muchos detalles, que además algunos eran destructibles, como por ejemplo las ratas que corren por los escenarios del pueblo, que se pueden aplastar con el martillo (y además te dan oro!). Otros aspectos a destacar son las animaciones de los ataques de Fortesque. El único elemento que zozobra un poco en el conjunto, es los movimientos de los personajes que sólo aparecen para hablar con el personaje (como el fantasma del rey de Gallowmere y el alcalde), que repiten sus movimientos una vez tras otra.

Banda sonora/ FX

La banda sonora de Medievil no solo es digna de mención, sino que debería estar nominada para algún premio honorífico. Sus melodías se quedan grabadas a fuego en el cerebro, para recordar gratamente aquellos momentos en que matábamos zombies a golpe de hacha...y viene esa melodía...inolvidable. Referente a los efectos sonoros, solo podemos decir que son de maravilla: cada enemigo tiene su "sonido" característico, sus ataques, cuando damos un golpe de espada o hacha en una superfície, suena diferente dependiendo de la superfície golpeada (ya sea piedra o barro). Si os interesa, la banda sonora está disponible en descarga aquí


Jugabilidad

Los controles del personaje son fáciles y muy intuitivos, sencillos de aprender para hasta el más novato: cuadrado ataque principal (mantener para cargar con más fuerza), redonda para ataque secundario del arma, triángulo para cubrirse con el escudo/agacharse y equis para saltar. para correr, sencillamente pula dos veces la cruceta, y pasará de un paseo a una carrera veloz, ideal para recorrer una vez más el escenario (o para hacer un salto más largo, claro).



Además de sus armas (y su propio brazo), Daniel Fortesque puede destruir a sus enemigos gracias a las cajas que yo denomino "muerte". Estas cajas, con una calavera blanca pintada, una vez golpeadas se abren y dejan como una bola de energía que arrasa todo lo que haya en su onda expansiva, incluyendo el propio Sir Fortesque, por lo que la utilización de las cajas "muerte" es siempre una elección táctica.



Otro elemento destacado del juego son los cálices. Cada vez que matas a un enemigo, su alma se va al cáliz de las almas del nivel. Una vez está lleno al 100%, podremos recogerlo, para así ganarnos una visita a la galería de los héroes. Allí, los grandes héroes de Gallowmere (en forma de estatua) nos darán regalos tales como nuevas armas, vidas adicionales, o directamente dinero.



Otro elemento destacado del mundo de Medievil son las gárgolas. Estas estatuas nos informarán sobre lo acontecido en la tierra de Gallowmere, además de darnos buenos consejos, o a veces, hasta burlarse de nosotros. Existe otra variedad de gárgolas, las mercaderes, que, a cambio de un módico precio, podremos recargar nuestras municiones para el arco, o las lanzas arrojadizas, o hasta encantar nuestra espada para que sea más poderosa durante un corto período de tiempo.



Bugs y otros

A veces, sobre todo en los niveles con rejas, es posible que nos pasen cosas como esta:




Conclusión

Medievil es una de aquellas joyas que un usuario de Playstation debería haber disfrutado en su momento, o si tiene la oportunidad, de disfrutarlo ahora (si no me equivoco está en Playstation Network por el módico precio de 7,99. Compra 100% satisfactoria!

1 comentario:

  1. Un gran juego. Yo también lo tuve en sus tiempos aunque yo era más de N64.

    Para los que les gustan los fondos de escritorio de videojuegos no tardeis en visitar el post:

    http://bitbitmaps.blogspot.com/2010/03/fonts-dinformacio.html

    en este pos hay un link a Game Wallpapers.

    Un saludo!

    ResponderEliminar