jueves, 6 de mayo de 2010

Return To Castle Wolfenstein

Todo el mundo (o casi todo) sabe acerca del interés en lo paranormal que tuvieron los dirigentes del III Reich: desde las reliquias sagradas de Cristo al estudio de la magia negra, los Nazis siempre buscaron formas de conseguir más poder y perdurar en la historia. Así nace Return To Castle Wolfenstein, un juego que ha adquirido ya el estatus de Leyenda entre los jugadores.



Paso al frente agente Blazkowitz!

Tal y como todo dios que haya jugado este juego sabe, la historia se centra en el intento de desbaratar los planes de Heinrich Himmler (claro Alter Ego de Adolf Hitler) de convertirse en un dios viviente, resucitando a uno de sus antepasados más poderosos. Después de una sorprendente (a la par que desconcertante para los novatos en el juego) introducción en CGI, iniciamos la aventura capturados y encerrados en uno de los calabozos del castillo Wolfenstein. Después de cargarnos al guardia que viene a recogernos para nuestro turno de tortura, comenzamos la huida.


Por otro lado, la Junta de Operaciones Militares de los Aliados sabe de los intentos de Himmler por despertar a su antepasado (además de descubrir varios laboratorios de armas), por lo que aprovechan para rescatar a Blazkowitz, y ponerlo nuevamente en activo, para una nueva misión.

Gráficos

Reurn To Castle Wolfenstein debe sus maravillosos gráficos almismo motor que hizo posible Doom II y Quake II, otras dos leyendas entre los jugones. Las texturas etan muy bien cuidadas y los fallos son difíciles d eencontrar (aparte quizás de las partes dónde hay paredes que se pueden destruir, o en donde los polígonos se hacen demasado evidentes en el suelo, pero no desprestigian el juego en conjunto. Solamente hay un punto que creo que falla: el agua. Blazkowitz puede nadar, pero, si avanzamos de espaldas mientras caminamos por el agua oímos el chapoteo, pero no aparece ni la estela ni las salpicaduras.


Otro aspecto a destacar es la no "clonación" de enemigos de una misma clase. Dicho de otro modo: los enemigos de una misma clase no son iguales. A ver, tampoco es que cada uno sea diferente e único, pero se agradece notener que matar clon tras clon (el equipo que llevan encima, el color del pelo y supeinado, son cosas que ayudan a diferenciarlos).


Banda sonora y FX

La banda sonora de Return To Castle Wolfenstein, como la mayoríade títulos de índole similar, está formada por temas militares, que, dependiendo dela situación (tranquilidad, acción) cambian en el mismo nivel, por lo que el nivelde inmersión está muy logrado, pasando de estar relativamente relajado al investigar una zona a sudar la gota gorda cuando se activa la alarma y todos los enemigos de la zona vienen apor ti.


Referente a los efectos sonoros, cabe destacar que cada una de las armas tiene su sonido de disparo y de recarga (además de su propia animación de recarga). los paso de los enemigos son distintos dependiendo de su calzado (los soldados van con botas militares y la élite de Olga van con tacones, y se puede identificar unos u otros por el sonido desus pisadas).

Jugabilidad

Return To Castle Wolfenstein, al enmarcarse dentro del género de los FPS (First Person Shooter, ósease, juego de tiros en primera persona), los controles son muy intuitivos y fáciles de aprender y memorizar (aún más teniendo en cuenta que es para PC): W, A, S y D para avanzar, ir a la izquierda, retroceder e ir a la derecha (respectivamente). Luego están C, F y X para agacharse, llevar a cabo acciones (como abrir puertas o accionar palancas) y, finalmente, apuntar con la mirilla (en caso de los rifles con mirilla, obviamente), respectivamente. Finalmente, para mirar en 360º, saltar y disparar, se usa el ratón, moviéndolo, haciendo click secundario (botón de la derecha) y haciendo click primario (botón de la izquierda), respectivamente.


Además, el catálogo de armas disponible en el juego es muy variada, encontrando diferentes variantes de pistolas, ametralladoras, rifles, granadas y un útil y sutil cuchillo (¡con munición ilimitada!). Además, se pueden usar las armas que están en los nidos de ametralladoras, pudiendo acabar con todo nazi a tu alrededor, sin malgastar nada de munición propia.

Bugs y otros
Como (casi) todos los juegos, existen Bugs y otros errores gráficos. Aquí hay algunos del juego en cuestión







Conclusión

Return To Castle Wolfenstein es uno de esos juegos que debes haber jugado al menos una vez en tu vida. La ambientación, las criaturas, los gráficos y la magnífica banda sonora, son elementos que hacen de éste juego, uno de los más entrañables y recordados de los jugones. ¡Hasta el próximo asalto!

1 comentario:

  1. Marc!! publicita aquest blog, que jo no soc gaire entesa en el tema però segur que molts t'ho agraeixen!

    si mai fas cap post sobre Bomberman m'avises ;)

    pd: viva Cilit BANG!

    ResponderEliminar